miércoles, 12 de noviembre de 2014

Museo del Chopo


Vista de frente, Museo Universitario del Chopo



En 1902 el Museo Universitario del Chopo fue construido por la empresa metalúrgica Guttehoffnungshütte para su presentación en la Exposición de Instalación y Arte Industrial de Düsseldorf, Alemania. Ese mismo año, el empresario mexicano José Landero y Cos, decidió comprar dicho pabellón para crear una sala de exposición de productos industriales. 

Para ello se trasladaron las piezas de acero del edificio por barco hasta la ciudad de Veracruz, desde donde fueron transportadas por ferrocarril a un terreno que el empresario poseía en la entonces naciente zona de Santa María La Ribera, en las inmediaciones de la terminal de trenes de Buenavista.





 
El proceso de montaje del edificio se realizó entre 1903 y 1905, estando a cargo del proyecto el arquitecto Hugo Dorner y los ingenieros Luis Bacmeister y Aurelio Ruelas. En ese entonces era conocido como el Palacio de Cristal.
En 1913 este edificio fue convertido en el Museo de Historia Natural, mismo que albergó durante varias décadas hasta que en 1963 la sede de este museo fue trasladada a su ubicación actual en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.


El 25 de noviembre de 1975, tras una serie de trabajos de ampliación y adecuación, fue inaugurado por la Universidad Nacional Autónoma de México la cual rescató la construcción cuando, en 1973, el edificio entró en un periodo de decadencia tal, que se llegó a pensar incluso en su desmantelamiento y venta como chatarra.








Actualmente el museo además de la riqueza arquitectónica que conserva, también se caracteriza por el gran número de actividades que en él se realizan, privilegiando las manifestaciones populares de la cultura urbana con exposiciones, talleres y presentaciones que han convertido a este espacio en un auténtico foro de expresión de tendencias de vanguardia en la ciudad.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario