sábado, 29 de noviembre de 2014

Exvoto


El nombre de exvoto proviene del latín ex, de o por y votum, promesa, “de promesa”, “por promesa”. Un exvoto es una ofrenda hecha a la divinidad en cumplimiento de una promesa o en agradecimiento por un favor recibido, especialmente la que se hace a Jesús, a la Virgen o a un santo que, generalmente, consiste en un objeto que se cuelga en la pared o en el techo de una iglesia.

El estudio de los exvotos primitivos indica que las divinidades tenían un carácter milagroso, a las que los devotos acudían en demanda de favores; exvotos de cera y de barro.
También existen los llamados“retablitos”, en los que se manifiestan descriptivamente el milagro de manera pictórica figurativa.Los exvotos de carácter pictórico tienen una larga tradición en México que se remonta a los últimos cinco siglos. Según los expertos esta tradición llega por medio del culto mariano traído por los frailes evangelizadores. Los testimonios escritos señalan que entre los Siglos XVI y XVIII los santuarios dedicados a la Virgen María comenzaron a recibir este tipo de ofrendas.
Ejemplo de exvoto pictórico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario