viernes, 31 de octubre de 2014

Ingres

Jean Auguste Dominique Ingres
(Montauban, Francia, 1780 - París, 1867) Pintor francés. Último representante de los grandes pintores del neoclasicismo francés, Ingres se presenta sin embargo con una postura ambigua frente a los postulados clasicistas que le sitúan dentro del germen del movimiento romántico. Estudió en la Academia de Toulouse, antes de trasladarse en 1797 a París, donde fue alumno de J. L. David.
Fue considerado el mejor pintor de su tiempo y ha pasado a la historia del arte como un genio de la pintura académica y caligráfica.


La gran odalisca (1814), de Ingres.

Rubens

Pieter Paul Rubens
(Siegen, actual Alemania, 1577-Amberes, actual Bélgica, 1640) Pintor flamenco. Fue la gran figura del Barroco en la Europa septentrional. Las fuentes lo recuerdan como un gran humanista, un idealista clarividente.
A lo largo de ocho años (1600-1608), recorrió los principales centros artísticos italianos y copió obras maestras para la colección de su mentor, el duque de Mantua. Durante el período italiano produjo sus primeras obras (La exaltación de la cruzEl bautismo de Cristo), muy influidas todavía por la pintura italiana y alejadas de su estilo de madurez. Lo más relevante de esta época es seguramente la serie de retratos aristocráticos que pintó en Génova.
En su faceta de retratista, Rubens se inclinó por la idealización de los rostros y la magnificencia de las actitudes; además de personajes importantes, retrató en obras encantadoras a sus dos esposas, Isabel Brandt y Helena Fourment.


La exaltación de la cruz por Pieter Paul Rubens. 





Retrato de Helena Fourment

Joshua Reynolds

Joshua Reynolds
(Plympton, Gran Bretaña, 1723 - Londres, 1792) Pintor inglés.
Estudió pintura en Londres de 1740 a 1743 con Hudson, y tras un primer período de actividad en su Devonshire natal, se trasladó a Italia, donde permaneció de 1750 a 1752.
El estudio de la pintura de los siglos XVI y XVII, y también la de los clásicos que realizó fundamentalmente en Roma, resultó decisivo para su evolución posterior, en particular para la creación y desarrollo de lo que denominó grand style, que no es sino dotar a los modelos de sus retratos de actitudes inspiradas en obras religiosas o mitológicas del pasado y adoptar para sus obras soluciones cromáticas extraídas de los grandes maestros de la pintura.






Mrs. Richard Crofts por Joshua Reynolds, 1775.

Louis David

Jacques Louis David
(París, 1748 - Bruselas, 1825) Pintor francés. Comenzó su formación con Boucher, un pariente lejano, y la completó con Vien, con quien viajó a Roma en 1776, después de haber obtenido el año anterior el Prix de Rome con Antíoco y Estratonice. Su estancia en Italia resultó decisiva, no sólo porque le permitió entrar en contacto con los clásicos, sino también porque lo sumergió en el clima artístico de la época, caracterizado por la difusión de los escritos de Mengs y Winckelmann que dieron origen al neoclasicismo.

Para David, el neoclasicismo fue el vehículo para oponerse a la frivolidad del rococó y superarla, y también para exaltar a través de la pintura unos ideales éticos, como la honestidad o el triunfo del sentido del deber, y ello hasta tal punto que en su obra el regreso a los ideales del clasicismo está al servicio de finalidades éticas, lo que resulta evidente en la mayoría de los temas elegidos.



El rapto de las sabinas, 1799.

Goya



Francisco de Goya y Lucientes 
(1746-1828) Pintor español. 
Nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos.

Recibió su educación en las Escuelas Pías de Zaragoza e inició con 14 años su formación artística. En torno a 1773 se presentó a varios proyectos para la realización de frescos, entre ellos el de la Cartuja de Aula Dei, cerca de Zaragoza, en 1774, donde sus pinturas prefiguran las de sus mejores frescos realizados en la iglesia de San Antonio de la Florida en Madrid, en 1798. 

En 1789 Carlos IV le nombró pintor de cámara y al año siguiente pasó a ser primer pintor de cámara, convirtiéndose así en el pintor oficial de Palacio. Tuvo una posición especial en la corte, lo que hizo que el Museo del Prado de Madrid heredara una parte muy importante de sus obras. Los cartones para tapices que realizó a finales de la década de 1780 y comienzos de la de 1790 fueron muy apreciados por la visión fresca y amable que ofrecen de la vida cotidiana española. Con estos revolucionó la industria del tapiz. Realizo retratos como: Carlos III, cazador (1786-1788); Los duques de Osuna y sus hijos (1788) ambos en el Museo del Prado de Madrid, o el cuadro la Marquesa de Pontejos (c. 1786, Galería Nacional, Washington). Dos de sus cuadros más famosos son: La maja desnuda (1800-1803) y La maja vestida(1800-1803).

Los horrores de la guerra dejaron una profunda huella en Goya, que contempló las batallas entre franceses y españoles durante los años de la ocupación napoleónica. En 1814 pintó el conocido 2 de mayo de 1808 en Madrid: la lucha con los mamelucos y El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío y pinturas posteriores (Museo del Prado). En 1819 pinta Goya sus composiciones religiosas más conmovedoras La última comunión de San José de Calasanz y Cristo en el monte de los Olivos. Las célebres Pinturas negras (c. 1820, Museo del Prado) son las obras más destacadas de los últimos años. Hay que destacar: Saturno devorando a un hijo (c. 1821-1823), Aquelarre, el gran cabrón (1821-1823). Predominan los tonos negros, marrones y grises y demuestran que su carácter era cada vez más sombrío. En 1824 se marchó como exiliado a Francia. En Burdeos trabajó la técnica de la litografía, con la que realizó una serie de escenas taurinas. 

Goya muere en Burdeos el 16 de abril de 1828. El funeral se celebró en la iglesia de Nôtre Dame y el inventario de sus bienes muestra que poseía numerosas obras propias.

Saturno devorando a un hijo
Los duques de Osuna y sus hijos

jueves, 16 de octubre de 2014

Félix Jacques Antoine Moulin

Félix Jacques Antoine Moulin 
(1802 1875). Fotógrafo francés.
En 1849, abrió un estudio fotográfico en París y realizó daguerrotipos eróticos de jóvenes muchachas.
Felix Jacques Antoine Moulin
Mujer semidesnuda en una fuente de agua.

Alfred Stieglitz


Alfred Stieglitz (1864-1946), de ascendencia alemana, inició como fotógrafo a la temprana edad de 11 años, observando las manipulaciones que  realizaba un retratista local en su laboratorio.

Estudió ingeniería mecánica y fotografía en Berlín, donde adquirió su primera cámara. Logró saltar las barreras imperantes en la época, como por ejemplo el que sólo se pudieran tomar fotografías a plena luz. Investigó con luces y bulbos y llegó a obtener un negativo perfecto con una exposición de 24 horas. Lo que en principio era una pasión por la fotografía, con el paso del tiempo llegó a convertirse en obsesión. 

<< He querido fotografiar las nubes para descubrir lo que me habían enseñado cuarenta años de fotografía. A través de las nubes, poner sobre el papel mi filosofía de la vida -mostrar que mis fotografías no se debían al contenido ni a los temas: a los árboles singulares, a los rostros, a los interiores, ni a datos particulares-, las nubes ahí para todo el mundo -hasta ahora no hay impuesto sobre las nubes- son libres. >>

Fotografía de nubes realizada en 1926 por Alfred  Stieglitzen donde captura texturas y formas abstractas que rebasaban las barreras tradicionales de la época.

Fotografía de nubes realizada en 2014 por Araceli Ruiz Vel.




viernes, 10 de octubre de 2014

Cámara oscura

Samuel F. B. Morse, un artista e inventor del telégrafo, estaba en París en 1839 compartiendo el escenario científico y célebre con Daguerre. Los dos inventores compartían notas sobre sus invenciones y Morse regresó a los EE.UU. con una cámara, tal vez la primera cámara en los Estados Unidos. Morse y Daguerre aunque sus esfuerzos fotográficos eran limitados, se convertirían en importantes fotógrafos. 


Samuel Finley Breese Morse. (1791 -1872)

Inventor y pintor estadounidense. Graduado de la Universidad de Yale en 1810,al año siguiente estudió pintura en Inglaterra; regresado a Estados Unidos trabajó como pintor de historia y retratista fue especialmente apreciado. Su interés pronto se convirtió en la técnica. De regreso de un largo viaje a Europa (1829-1832), concibió la primera idea de un telégrafo eléctrico y fue él quien introdujo el daguerrotipo en América.


Louis Jacques Mandé Daguerre (1789-1851)

Inventor de origen vasco, nació en Cormeilles (París) el 18 de noviembre de 1787. Este pintor y decorador teatral, comenzó a investigar con el fin de mejorar el mundo de la imagen. Fue uno de los pioneros de la fotografía en la primera mitad del siglo XIX. 
En 1835 puso una placa expuesta en su armario químico y encontró después de unos días, que se había convertido en una imagen latente. Aunque Daguerre ya sabía producir una imagen, no fue hasta 1837 que pudo fijarlas. Este nuevo proceso lo denominó "Daguerreotype".



Cámara, Daguerrotipo (1839-1840) 
Usuarios:
Morse, Samuel Finley Breese y Daguerre, Louis Jacques Mande
Fabricado por Prosch, George W. 
Hecha de madera, metal y vidrio 
Medidas: 12 x 10 1/2 x 10 1/2 pulgadas ; 30,48 cm x 26,67 cm x 26,67 cm 

Fuente de datos:
Museo Nacional de Historia Americana, Kenneth E. Behring Center 


¿Cómo hacer una cámara oscura casera?



 Fuente: http://es.slideshare.net/oscarvegasoria/cmo-hacer-una-cmara-oscura




martes, 7 de octubre de 2014

Félix Nadar


Su nombre real era Gaspar Félix Tournachon. Nadar es el pseudónimo utilizado por este gran fotógrafo del siglo XIX. Nació en 1820 en Lyón y falleció en París en 1910.
Nadar demostró, mejor que cualquier otro fotógrafo de su época, que la fotografía es algo muy distinto al simple producto de una técnica.
Se lanzó a la fotografía aérea. En 1858 realizó su primera fotografía desde un globo estático que se mandó construir, "El Gigante", de la ciudad de Petit-Bicetre.
En 1864 publicó la historia de sus viajes "Las memorias del Gigante" un año después "El derecho a volar". En 1860 Fotografió catacumbas con luz artificial así como las cloacas de París, En 1895 cedió su estudio a su hijo.
En 1900 publicó su libro "Cuando yo era fotógrafo" una obra muy interesante y rica en enseñanza, dotada con muchas anotaciones sobre la fotografía.




Primera fotografía aérea (1858), con los nombres 
de las calles escritos a mano.










                                                         

Cloacas y catacumbas de País.